lunes, 28 de abril de 2014

Husky Siberiano

El Husky Siberiano es una raza de perro de trabajo originaria del noreste de Siberia. Esta raza presenta un acusado parecido con el lobo. Originalmente fue criado por la tribu Chukchi, en la que se utilizaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños; en la actualidad se encuentra en muy diversas zonas del mundo.


Las coloraciones aceptadas van desde el blanco completo al negro, siendo las más habituales las combinaciones blanco-gris oscuro y la blanca-parda (siendo la parte inferior la más clara en ambas casos). Es frecuente encontrar ejemplares con ojos azules y con ojos de diferentes colores sin que afecte ello a su visión. 


El temperamento característico del Husky Siberiano es amigable y gentil, pero también suele estar en alerta y ser extrovertido. No manifiesta las cualidades posesivas del perro de guardia, ni tampoco es exageradamente sospechoso hacia los extraños o agresivo con otros perros. Se espera cierta reserva y dignidad en el perro adulto. Su inteligencia, docilidad y disposición para satisfacer a los humanos hacen de este perro un compañero agradable y un trabajador siempre dispuesto.


Los siberianos son aún utilizados ocasionalmente como perros de tiro en las carreras de mushing, pero hoy en día, han sido reemplazados por Alaska Husky, una raza que aún no ha sido aceptada por las federaciones de crianza de perros pero que es la primera opción por la gente que participa en torneos de esta clase con opciones a victoria. El Husky Siberiano fue criado para tirar de trineos con cargas livianas por largo tiempo y a paso moderado, es por eso que no pueden competir con sus compañeros, los Alaskanos, que son más rápidos y ágiles.
Aparte de las carreras de tiro de perros también son populares para desarrollar la actividad de montaña denominada skijoring, que consiste en atar entre 1 a 3 perros a un esquiador para que este sea impulsado por ellos. Otros son usados para transporte de carga y para escalar montañas. Debido a su carácter amigable e independiente también se suelen utilizar para caninoterapia



No hay comentarios:

Publicar un comentario