Este animal tan característico pone huevos y exhibe un esbelto pico como las aves, pero está cubierto de pelos y tiene membranas en las patas. Su genoma acaba de ser secuenciado por un equipo internacional de científicos.Dicen que es probablemente la secuencia genética más esperada desde el genoma del chimpancé, debido a que los ornitorrincos son muy extraños, en comparación con otro tipo de animal.
Cuando el ornitorrinco fue descubierto en Australia por un equipo de investigadores británicos, éstos pensaron que era una broma de los australianos, que habían colocado un pico y unas patas de ave en una criatura similar a una nutria.
Pero nada más lejos de la realidad: este animal representa una rama precoz del linaje de los mamíferos, situada 166 millones de años atrás y procedente de antecesores primitivos que tenían características híbridas. Y es que, si bien el ornitorrinco está clasificado como un mamífero porque produce leche, amamanta a sus crías y está cubierto por pelo, también cuenta con patas propias de un ave o un reptil. Además, los machos tienen un espolón venenoso en las extremidades traseras, igual que ciertos reptiles.
Este animal tiene la capacidad de detectar olores bajo el agua gracias a unos genes presentes también en perros y roedores. Incluso cuenta con un sistema electrosensorial para captar los campos electromagnéticos emitidos por sus posibles depredadores
Este animal tiene la capacidad de detectar olores bajo el agua gracias a unos genes presentes también en perros y roedores. Incluso cuenta con un sistema electrosensorial para captar los campos electromagnéticos emitidos por sus posibles depredadores
El ornitorrinco es un depredador carnívoro, acostumbrado a consumir invertebrados bentónicos: crustáceos, moluscos, gusanos, larvas de insectos, huevos de peces y peces de pequeño tamaño. Al cazar, se sumerge durante 20-40 segundos y se ayuda de su sensible pico para detectar la comida disponible en el fango.
Los depredadores del ornitorrinco son varios, entre los que se encuentran zorros, perros, serpientes, gatos salvajes, aves de presa, anguilas y humanos. Aunque la población no ha sufrido cambios drásticos desde su descubrimiento, sí se ha fragmentado debido a la urbanización y otras actividades humanas, como la caza indiscriminada para utilizar su piel. Esta acción ponía en riesgo la supervivencia de un animal endémico y en consecuencia, el gobierno de Australia protege al ornitorrinco desde el año 1905.
A continuación, os dejamos un pequeño documental donde explica como son y sus características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario